sábado, 16 de septiembre de 2023

RESUMEN LEY 1618 DERECHOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 LEY 1618 DERECHOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Ley 1618 de febrero 27 de 2013: Establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Mediante la adopción de medidas de inclusión, ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad.

PERSONA EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD: aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales puedan impedir su participación plena en la sociedad.

INCLUSIÓN SOCIAL: Es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, junto con los otros ciudadanos.

DUA: La propuesta pedagógica del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), permite al maestro transformar el aula y la práctica pedagógica, promoviendo el reconocimiento de las capacidades y habilidades de todos los estudiantes.

 

PIAR - PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTE RAZONABLE: El Plan Individualizado de Ajustes Razonables (PIAR), es una herramienta para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje que surge en el Decreto 1421 de 2017. Surge cuando la planeación con DUA no es suficiente para lograr que tofos los estudiantes puedan desarrollarse plenamente en el ámbito escolar, es una herramienta de apoyo para la planeación pedagógica que realizan los docentes para cualificar su práctica con los estudiantes con discapacidad o dificultades en el aprendizaje. Este consolida los ajustes razonables que pueda requerir un estudiante para favorecer su proceso de desarrollo y aprendizaje. Identificación de los gustos, habilidades y potencialidades del estudiante. Hoja de ruta para estudiante con discapacidad durante el año escolar.

 

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