LEY 1618 DERECHOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Ley 1618 de febrero 27 de 2013: Establece las disposiciones para
garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
Mediante la adopción de medidas de inclusión, ajustes razonables y
eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad.
PERSONA
EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD: aquellas personas que tengan deficiencias
físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al
interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales puedan impedir
su participación plena en la sociedad.
INCLUSIÓN
SOCIAL: Es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas
oportunidades y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar,
relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, junto con los otros
ciudadanos.
DUA: La propuesta pedagógica del Diseño Universal para el Aprendizaje
(DUA), permite al maestro transformar el aula y la práctica pedagógica,
promoviendo el reconocimiento de las capacidades y habilidades de todos los
estudiantes.
PIAR - PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTE
RAZONABLE: El Plan Individualizado de Ajustes Razonables (PIAR), es
una herramienta para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje que surge
en el Decreto 1421 de 2017. Surge cuando la planeación con DUA no es suficiente
para lograr que tofos los estudiantes puedan desarrollarse plenamente en el
ámbito escolar, es una herramienta de apoyo para la planeación pedagógica que
realizan los docentes para cualificar su práctica con los estudiantes con
discapacidad o dificultades en el aprendizaje. Este consolida los ajustes
razonables que pueda requerir un estudiante para favorecer su proceso de
desarrollo y aprendizaje. Identificación de los gustos, habilidades y
potencialidades del estudiante. Hoja de ruta para estudiante con discapacidad
durante el año escolar.
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